El proyecto de Olmos en Perú

Alrededor del mundo, se han implementado proyectos similares a los que propone la Corporación Reguemos Chile, los que han tenido gran éxito. Uno de ellos, es el proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos en la región Lambayeque en Perú (900 km. al norte de Lima), que consiste en el trasvase de las aguas del río Huancabamba, a la cuenca del Pacífico a través de un túnel de 20 km. ubicado en la Cordillera de Los Andes, para su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas, que pueden ser cultivables y la generación hidroenergética.

Esta iniciativa data de 1920, cuando el ingeniero Charles W. Sutton de origen estadounidense propuso el proyecto de Olmos —durante el Gobierno de Augusto Leguía—, iniciativa que sólo comenzó a construirse en 1970, siendo detenido en ese entonces por falta de recursos.

Durante el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo, este proyecto se reinició siendo concesionado EN 2004, para el componente de trasvase, a la Concesionaria Trasvase Olmos S.A.

En 2010, durante el Gobierno del Presidente Alan García, se firmó el contrato de concesión con H2Olmos S.A., con el objetivo de concesionar el componente de irrigación del proyecto. El túnel trasandino se culminó de construir a fines de 2011.

Parte de las obras del componente de trasvase incluye la Presa Limón de 43 m de altura, cuyo objetivo es crear un embalse para regular los caudales estacionales del río Huancabamba y derivar luego las aguas a través del túnel trasandino.

El túnel trasandino fue la obra más compleja de Olmos, al estar debajo de la Cordillera de Los Andes, garantizando el suministro de agua para los usuarios de las tierras. El volumen total de embalse es de de 44 hm³, siendo el volumen útil de 30 hm³.

El objetivo principal del proyecto es la creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el Norte de ese país.

Hitos del Proyecto de Olmos en Perú

Hitos del Proyecto de Olmos

Para mayor información del proyecto haga click aquí

A fines de 2016, Odebrecht Latinvest acordó la venta del 100% de H2Olmos S.A. y de Concesionaria Trasvase Olmos S.A., sus dos concesiones en el proyecto Olmos de manera conjunta a Brookfield Infrastructure y sus inversionistas institucionales, y a Suez, operador global de proyectos de infraestructura hídrica.

https://www.odebrecht.com/es/comunicacion/releases/odebrecht-latinvest-anuncia-la-venta-de-las-concesionarias-h2olmos-y

http://www.odebrecht.com.pe/negocios/latin-finance

RESUMEN PROYECTO OLMOS

Sobre el Proyecto Olmos

El proyecto Olmos consiste en el trasvase de las aguas del río Huancabamba a la cuenca del Pacífico a través de un túnel de 20 km ubicado en la Cordillera de los Andes para su uso en el riego de tierras cultivables y generación hidroenergética. El proyecto está ubicado en la región de Lambayeque, a 900 km al norte de Lima, capital de Perú.

Sobre la Concesionaria Trasvase Olmos

CTO es la concesionaria encargada de la construcción, operación y mantenimiento de la Presa Limón y el Túnel Transandino, para trasvasar el agua del río Huancabamba hacia la vertiente occidental de los Andes. Es una concesión APP (Asociación Pública Privada) por un período de 20 años.

Sobre H2Olmos

H2Olmos es responsable del financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Proyecto de Irrigación Olmos mediante una concesión APP (Asociación Pública Privada) autosostenible por 25 años, con el objetivo de irrigar 43.500 hectáreas de tierras para el desarrollo agroindustrial.